Biografía

Victor Barboza, Jr

Nació el 29 de marzo de 1978 en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Conocido en el medio hípico como Víctor Barboza Jr, es hijo de Víctor Julio Barboza Gutiérrez y Doña Lucila Inciarte Pérez y sus Hermanos Emiro Antonio , Lucila Lisbeth y Víctor Julio.

Su primera relación directa con el hipismo fue un regalo de su padre (que también fue entrenador), cuando apenas era un niño, estudiante de primaria. Ese regalo fue un purasangre que se llamó Kan, un alazán que solo pudo ganar una carrera en el Hipódromo de La Limpia.

Víctor terminó su bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Fátima en Maracaibo, de allí inició en la Universidad del Zulia donde incursionó en la Facultad de Agronomía donde esperó para hacer el cambio a la Facultad de Veterinaria, en eso hubo un paro docente que lo llevó a tomar la decisión de estudiar en la Universidad Rafael Urdaneta la carrera de Zootecnia pero siempre la pasión por entrenar desde niño fue mucho más grande a cualquier carrera universitaria y en el 6º semestre de carrera tuvo la oportunidad de iniciarme como entrenador (a los 20 años de edad) y no dudó. Hasta allí quedo su carrera en las universidades.

Esa oportunidad de iniciarse como entrenador se presentó en el año 1998 en el Hipódromo de Santa Rita, cuando su padre dejó la caballeriza para dedicarse a otros negocios y Víctor decidió tomar las riendas de ellas sin tener todavía su matrícula de entrenador, los entrenaba pero salían a nombre de su padre. Habían 16 ejemplares y a los pocos días se llevaron de la cuadra 10 potros del Stud Sur del Lago por lo que solo quedaron 6 ejemplares. Ya siguiendo los conocimientos de toda una vida dentro de este mundo, comenzó a trabajar con esos ejemplares y comenzaron a llegar los triunfos y con ellos aparecieron nuevos ejemplares.

 Su primer triunfo como entrenador profesional fue en mayo de 1999 con la yegua Hy West para los colores del Stud My Beauty (del Sr. José Zajia) y su primer triunfo selectivo fue en el Clásico Hipódromo de Santa Rita del año 2000 con el gigantón Con Fragor, propiedad del Stud GCV. Han sido muchos los buenos purasangres que han pasado por su cuadra, nombres como Con Encanto,Mr. Cresus, Perlatto, Con Victoria, Champion Girl, Lafontedeoro, Andrea Ce, Championship entre otros, le dieron muchas satisfacciones en las más importantes pruebas del Calendario hípico zuliano, por su parte en Estados Unidos con un solo año ya tiene a Rich Daddy ganador selectivo en el Hipódromo de Gulfstream Park.

Han sido muchos los buenos purasangres que han pasado por su cuadra, nombres como Con Encanto,Mr. Cresus, Perlatto, Con Victoria, Champion Girl, Lafontedeoro, Andrea Ce, Championship entre otros, le dieron muchas satisfacciones en las más importantes pruebas del Calendario hípico zuliano, por su parte en Estados Unidos con un solo año ya tiene a Rich Daddy ganador selectivo en el Hipódromo de Gulfstream Park.

En el corto tiempo que ejerció como Entrenador de purasangres en el Hipódromo de Santa Rita se adjudicó 3 Casquillos de Oro (Las estadísticas del 2002 y 2003 y Entrenador Revelación del año 2001). Es el entrenador más joven en ganar una Estadística a nivel nacional con 23 años, además sus presentados se enracharon con 36 semanas seguidas ganando, algo bastante difícil de hacer. Pero Víctor no tiene dudas de que el éxito de su carrera se debe a mucha dedicación y un gran equipo de trabajo: Caballerizos, Capataces, Galopadores y Médico Veterinario.

Actualmente ejerce como entrenador de caballo en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en el Estado de la Florida, donde empezó en junio del año 2015 y desde ese entonces ya ha ganado más de 20 carreras.